miércoles

Gobierno y narcotráfico

La acusan de dejar en libertad a extranjeros detenidos en flagrancia

Denuncian que una jueza con apoyo político liberó a narcos

  pagina 7

SANTA CRUZ La magistrada Valeria Salas no quiso hablar del tema. El senador Isaac Ávalos admite que ella trabajó para él en la Asamblea, pero que ya no tienen contacto.

 

La jueza antidrogas Valeria Salas, quien fue secretaria del legislador Isaac Ávalos (MAS) antes de ser magistrada, fue acusada por una fiscal y por fuentes de la Policía de liberar el 2011 a cinco presuntos integrantes de una banda internacional de narcotraficantes que fueron detenidos en flagrancia, por lo que tiene un proceso en su contra.

El Ministerio Público inició el 26 de octubre de 2011 una investigación de oficio contra la jueza, a cargo de la fiscal Marina Flores, por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes, caso que está archivado en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz, según documentos oficiales.


El senador Ávalos, en contacto telefónico con Página Siete, admitió que la jueza trabajó para él en la Asamblea, pero dijo que se fue hace año y medio, y desde entonces nunca más tuvo contacto con ella.

La jueza Salas, desde Santa Cruz, se excusó de hablar del caso porque se encuentra de vacación judicial, e invitó a este medio a revisar el expediente el 1 de junio en su despacho. Además evitó referirse a su relación laboral con Ávalos. “Eso es parte de mi vida personal, así que le solicito más respeto”, señaló.

Mediante una carta, la fuente que firma como “Oficial disconforme” relata que el 30 de septiembre de 2011, en un trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía de Santa Cruz, se “aprehendió a ocho personas e imputó a seis de ellas dedicadas al narcotráfico encontradas in fraganti”.

La misiva detalla que dos de las ocho, de nacionalidad mexicana, eran “autoras intelectuales y materiales” y que al ser detenidas tenían en sus manos y en sus habitaciones cocaína de la más alta pureza (clorhidrato).

Sin embargo, la jueza “ha liberado sin el menor argumento al cabecilla de la organización, Juan Luis Pérez, de nacionalidad mexicana, a quien se le encontró la droga”, señala.

“La jueza dice tener prerrogativas especiales al haber sido secretaria de Isaac Ávalos en su primera gestión parlamentaria y ahora dice ser su representante en el Poder Judicial en Santa Cruz”. El senador lo descartó y aseguró que luego de que ella dejó de trabajar para él, nunca más tuvieron contacto.

La versión del policía es corroborada por un informe presentado a su superior por la fiscal Mabel Andrade, que intervino en el operativo. El documento señala que la jueza dispuso la libertad irrestricta de cinco personas, entre ellas Pérez. En el reporte asegura que esa decisión “está fuera del marco de la legalidad” y denuncia que no es la primera vez que lo hace. 

 

 

foto jornada.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario